Licenciatura en Economía
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/6
Browse
Browsing Licenciatura en Economía by Author "Gallegos Rodríguez, María"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El Efecto de la Competencia en los Precios de la Gasolina(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Gallegos Rodríguez, María; Herrera Gorrochotegui, Karla; Lugo Morales, Santiago; Suárez Martínez, JuanEn la presente investigación se analizan los efectos de la competencia sobre el precio en el mercado de gasolineras minoristas en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el año 2017. La teoría económica nos indica que, ante una mayor competencia, ceteris paribus, los precios de los productos tienden a disminuir. Por ello, mediante un modelo Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles se logró realizar el estudio sobre un panel de 12 períodos qué contiene datos mensuales del precio y cantidad de gasolineras en un determinado radio. Se investigan dos tipos de gasolina: de bajo y alto octanaje. Los resultados indican que, para la gasolina de bajo octanaje, los efectos de la competencia se generan dentro de un radio de 1km ya qué es aquí qué los precios bajan conforme aumenta el número de gasolineras. Por otro lado, para la gasolina de alto octanaje, no se encuentra evidencia estadística para indicar un efecto de la competencia sobre los precios.