Unidad de Medicina Familiar No. 3 IMSS
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Browsing Unidad de Medicina Familiar No. 3 IMSS by Author "Aviña Pérez, Jessica Enedina"
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Item Funcionalidad familiar en pacientes diagnosticados con cáncer en una unidad de primer nivel de atención(Monterrey, UDEM, 2024) Flores López, María Angélica 319571; Aviña Pérez, Jessica EnedinaAntecedentes: la funcionalidad familiar es la capacidad que tienen cada uno de los miembros de la familia para enfrentar y superar las diferentes etapas del ciclo vital y las crisis por las que podrían atravesar. El Apgar familiar es un cuestionario de cinco preguntas, que busca evidenciar el estado funcional de la familia, funcionando como una escala en la cual el entrevistado coloca su opinión respecto del funcionamiento de la familia ante una crisis como el cáncer, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células normales en tumorales, dicho cambio se debe a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular”. Objetivos: Analizar la funcionalidad familiar de pacientes diagnosticados con Cáncer en una Unidad de Primer Nivel de Atención. Metodología: estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo en 164 pacientes con cáncer de la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, Mexico. Resultados: El perfil del paciente con cáncer en la Unidad de Medicina Familiar No. 3 es el de un paciente femenino >60 años, casada, de escolaridad licenciatura, pensionada, con cáncer de mama, con un apgar familiar con puntuación "altamente funcional". El tipo de cáncer más frecuente fue el cáncer de mama en las mujeres (35.4%) y el cáncer de próstata en los hombres (12.8%). Conclusiones: El tipo de cáncer que se asoció a tener una disfunción familiar fue el tumor maligno del ángulo hepático (p 0.021) y el tumor maligno de la vaina del nervio periférico (p 0.000).Item Impacto de una estrategia educativa aplicada a familiares sobre diabetes mellitus tipo 2(Monterrey, UDEM, 2024) Galvan Gonzalez, Daniela Josefina 629413; Aviña Pérez, Jessica EnedinaINTRODUCCION: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad donde se presentan alteraciones metabólicas de los carbohidratos, proteínas y grasas; el origen puede deberse a causas genéticas o deficiencia de insulina; así como estilos de vida poco saludables. Los factores de riesgo son en su mayoría modificables, por lo que su manejo en el cambio de hábitos es un aspecto fundamental para su cuidado, enfocándose en la educación y autocontrol. Las personas con esta enfermedad deben realizar cambios en el estilo de vida, para lo cual es importante que se sostengan de su principal red de apoyo, la familia. OBJETIVO: Medir el impacto de una estrategia educativa aplicada a familiares de pacientes con Diabetes mellitus tipo 2. Material y Métodos: Estudio cuasiexperimental, no ciego, dos mediciones, ambiespectivo. La muestra se obtuvo por conveniencia, por medio de encuestas aplicadas con la técnica de la entrevista personalizada, de manera individual a 30 participantes familiares que acompañaron en ese momento al paciente, en la UMF3 Monterrey, Nuevo León, durante las consultas de control, una vez por mes, por 4 meses. Se evaluó con el Cuestionario de Conocimiento en Diabetes DKQ-24. Los resultados se recabaron mediante el instrumento de recolección de datos para ser capturados posteriormente en el programa Excel y migrados al programa estadístico SPSS versión 24. Resultados: Se incluyeron un total de 30 pacientes y 30 cuidadores en el estudio. Antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento fue adecuado en 6 (20%) de los cuidadores. Posterior a la intervención, esta ix proporción se elevó a 90% (n=27) de manera significativa (P<0.001).La media de edad fue de 64.3 ± 8.3 años, de los cuales 19 (63.3%) fueron mujeres y 11 (36.7%) hombres. Acerca de los 30 cuidadores incluidos, la media de edad fue de 57.2 ± 13.3 años, de los cuales 14 (46.7%) fueron mujeres y 16 (53.3%) hombres. Conclusión: El nivel de conocimiento adecuado aumento después de la intervención educativa, en los cuidadores, pero no tuvo un impacto clínico o estadísticamente significativo sobre los desenlaces atribuibles al paciente.