Unidad de Medicina Familiar No. 7 IMSS
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Browsing Unidad de Medicina Familiar No. 7 IMSS by Author "Carranza Guzmán, Francisco Javier"
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Item Comparación de la percepción de la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo al tiempo de evolución en una unidad de medicina familiar(Monterrey, UDEM, 2024) Cadena Reyes, Alessia Yuriria 629511; Carranza Guzmán, Francisco JavierAntecedentes: La diabetes tipo 2 es una enfermedad cronicodegenerativa que afecta a miles de adultos a nivel mundial, quienes necesitan acceso a un cuidado continuo integral de calidad que apoye su auto cuidado y control, para mejorar su calidad de vida. Objetivo: Comparar la percepción de la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 2 de acuerdo con el tiempo de evolución en una unidad de medicina familiar (UMF). Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, utilizando el Instrumento EsDQOL. Se obtuvo una muestra de 309 pacientes, se agruparon en grupos de acuerdo a su tiempo de evolución: A (0 a 5 años), B (6 a 10 años), y C (>11 años). Cada conjunto tuvo un número de 103 pacientes, captados por conveniencia y por cuota. Resultados: Se encontró que existe una asociación estadísticamente significativa entre la calidad de vida y el tiempo de evolución en los pacientes con diabetes tipo 2, aunado a la presencia de complicaciones y el uso de insulina. Conclusiones: Para los médicos familiares conocer la percepción de la calidad de vida en nuestra población con diabetes tipo 2, nos ayuda a tener un amplio panorama de como el paciente afronta su diagnóstico y vive con él, así como a seguir trabajando para retrasar la aparición de complicaciones en nuestros pacientes.Item Correlación entre el tiempo de duración de la consulta de medicina familiar y el nivel de satisfacción del paciente en una unidad de medicina familiar(Monterrey, UDEM, 2024) Torres Reyes, Erik David 629638; Carranza Guzmán, Francisco JavierIntroducción: es importante conocer cómo el «tiempo» de la consulta se relaciona con la «satisfacción del paciente», ya que son dos variables que no se han estudiado a profundidad de forma conjunta. Objetivo: Determinar la correlación que existe entre el «tiempo» de consulta y la «satisfacción del paciente» en un primer nivel de atención en México. Material y «métodos»: Estudio transversal, observacional y analítico que incluyó a «pacientes» mayores de 18 años. Se midió el «tiempo» con cronómetro, así como la satisfacción mediante el cuestionario Patient Doctor Relationship Questionnaire (PDRQ-9). Se analizó la correlación entre ambas variables con la prueba de Spearman y para asociar la satisfacción con la consulta se «empleó» regresión lineal múltiple. Resultados: Se incluyeron 115 participantes. La duración media de la consulta fue de 12.1 minutos y el 74% de los «pacientes» indicó que el «tiempo» de consulta les pareció adecuado. Se encontró una correlación positiva leve (p < 0.001, r = 0.38) entre el «tiempo» real de la consulta y la satisfacción. Mediante la regresión lineal múltiple se demostró que, por cada minuto de aumento en la consulta, el índice de satisfacción aumentaba en un 0.04 (p = 0.001, IC95% 0.016-0.063). Conclusión: La mayoría de los «pacientes» refieren estar satisfechos con la duración de la consulta médica y a mayor duración de la consulta los «pacientes» muestran mayor satisfacción.Item Nivel de apego al tratamiento antihipertensivo en pacientes con y sin síntomas depresivos en una unidad de medicina familiar.(Monterrey, UDEM, 2024) Mendez Mares, Cynthia Moncerratt 351451; Carranza Guzmán, Francisco JavierIntroducción: A nivel global la hipertensión arterial constituye una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en adultos en países en vías de desarrollo. El apego al tratamiento antihipertensivo influye en la presencia de complicaciones de la enfermedad, se ve afectado por factores socioeconómicos y comorbilidades. Objetivo: Comparar el nivel de apego al tratamiento antihipertensivo en pacientes con síntomas y sin síntomas depresivos en una unidad de medicina familiar. Metodología: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo y comparativo. Variables categóricas se reportaron mediante frecuencias y porcentajes. Variables cuantitativas se expresaron en medianas y rangos intercuartílicos, aplicándose la prueba de U de Mann- Whitney. El análisis bivariado se aplicaron las pruebas de chi cuadrada y Fisher. Resultados: Predominaron pacientes con síntomas depresivos moderados. El apego al tratamiento se evaluó con escala MMAS-8, donde predominó la categoría de media adherencia en pacientes con síntomas depresivos y la de baja adherencia en el grupo de pacientes sin síntomas depresivos. Encontrándose significancia estadística entre ambos grupos (p=0.000). La funcionalidad familiar impactó en la presencia de síntomas depresivos y en el apego al tratamiento. Conclusiones: La presencia de síntomas depresivos no afectó el nivel de adherencia a la medicación. La alta prevalencia de síntomas depresivos subraya la necesidad de evaluaciones de salud mental de rutina en la atención de pacientes con hipertensión.