Ingeniería en Gestión Empresarial
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Item Determinación de las variables de éxito que inciden en el desempeño organizacional mediante la creación de un modelo predictivo(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Martínez Hernández, Erik Enrique; Moo Zapata, Juan Antonio; Canto Vela, Pedro Felipe del Jesús; Verduzco Garza, María TeresaEl Centro de Apoyo a Tiendas de Autozone (CAT) se encuentra en un periodo de reestructuración, lo que significa que muchas veces necesitan cubrir vacantes que quedan vacías, pero en algunos de estos casos a la empresa no le conviene monetariamente contratar a una nueva persona, esto debido a todo el contexto en el que se desenvuelve dicha contratación, entre ellos el gasto de reclutamiento, de entrenamiento y adiestramiento de la nueva persona que se integra a la organización, por lo que se pretende optar por hacer movimientos de entre las personas que ya forman parte del equipo de trabajo de Autozone. El enfoque de este proyecto de investigación es la utilización de la metodología de Mínimos Cuadrados parciales (PLS-SEM) y regresiones lineales para la identificación de las variables relevantes en la toma de decisiones dentro de la empresa antes mencionada, en otras palabras se pretende buscar aquel modelo que mejor explique a la variable dependiente “Desarrollo Organizacional” a través de la R2 o coeficiente de Pearson, con la finalidad de que una vez identificadas, estas ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a qué candidatos son mejor para un puesto u otro dentro la empresa.Item Reducción de piezas no localizadas en el transporte interno de materiales del área de Interplantas(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Vázquez Araiza, Luz Mariel; Treviño González, Laura Bárbara; Garza de los Santos, Daniela de la; Granda-Gutiérrez, EdgarFRISA es una empresa mexicana líder en la industria de la forja y el acero en América del Norte, Asia y Europa. A más de 50 años de su fundación actualmente cuenta con activos de más de 2000 empleados y 4 plantas de producción ubicadas en los municipios de Santa Catarina y García, Nuevo León por lo que para producir su gran variedad de soluciones de forja, requieren de una logística interna eficiente para evitar retrasos en la producción y pérdidas económicas por retrabajos o fallos en contratos. La trazabilidad que exige una empresa de esta magnitud se hace complicada con su crecimiento continuo y es un tema que se ha dejado atrás en cuanto a actualización de procesos de registros y controles, siendo manuales y sin muchos precedentes. El presente proyecto propone el diseño de un sistema de trazabilidad para el área de Interplantas con sustentos tecnológicos, procedimientos bien definidos y controles establecidos para iniciar la implementación desde la base de la producción, con un módulo para la solicitud de transferencias, un módulo de identificación de piezas y un módulo para la gestión de datos utilizando los recursos actuales de la compañía en cuanto a manejo de estructuras de datos en programas de oficina y codificación por códigos de barras. Con el objetivo de ofrecer la información del histórico de las piezas movidas por interplantas, la ubicación puntual y la trayectoria de manera exhaustiva y correcta. El diseño de la posible solución se tomó en cuenta con el diagnóstico del proceso actual donde se analizó la naturaleza de los procesos actuales mediante un diagramas de proceso y SIPOC y se encontró la causa-raíz mediante un diagrama de Ishikawa.Item Incremento de la productividad en maquinas offset(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Morales Villarreal, Diego Eduardo; González Pérez, Ana Lourdes; Cruz Ibarra, María Fernanda; Diaz Ramírez, JennyEl siguiente trabajo de tesis es un proyecto donde se tiene como objetivo general llegar a cumplir con el 90% de productividad en máquinas Offset de la empresa Fusión Gráfica, asimismo tiene como objetivos particulares disminuir las causantes de que no se cumpla con el objetivo general los cuales son generadores de largos ciclos de producción, desaprovechamiento de recursos e improductividad. El proyecto ha sido realizado bajo la metodología de DMAIC la cual ha funcionado para poder hacer la correcta definición del problema y sus objetivos. Asimismo se comenzó con la la medición base del proceso, seguido del análisis y validación de las causas que originan el problema para así llegar a seleccionar las mejoras que se hayan ajustado a las necesidades e implementarlas y asimismo el identificar la fase de control para que esta situación no se vuelva a repetir en algún futuro. Por otro lado, por medio del presente proyecto se realizaron cambios en proceso de impresión comenzando por el proceso de Setup y continuando con el proceso de producción de impresión y por último se implementó un proceso inexistente los procesos que se tenían previamente de impresión, esto con la finalidad de generar menos merma, optimizar tiempos y obtener un proceso estandarizado desde entradas hasta salidas, así como los responsables de cada una de las actividades y su seguimiento continuo, como resultado de este proceso se crearon manuales con los procesos establecidos y para que los operadores puedan actuar de manera correcta ante cualquier situación que se presente los cuales han sido basados en investigación previa, análisis por medio del equipo observando sus necesidad y por recomendaciones de los expertos en la empresa.Item Análisis de viabilidad para el desarrollo de bioestimulantes a base de ácidos húmicos(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) García González, José Pablo; Tamez Montemayor, Mariana; Rivera Cortez, Luis Ángel; Reyes Rico Benítez, Roberto; Gómez de la Paz, Héctor EmilioEn este documento se presenta un proyecto de emprendimiento como parte del proyecto de evaluación final, donde se busca ofrecer un producto que reduzca el uso de fertilizantes químicos en la industria agrícola, debido al incremento de precios que se ha visto influenciada por distintos factores de problemáticas externas y por consecuencia los suelos dañados por dichos fertilizantes químicos. Por lo cual creamos un nuevo producto: un bioestimulante a base de ácidos húmicos. ¿Qué es bioestimulante? Bueno es un material que cuando es aplicado a la planta, la semilla o al suelo mejora la capacidad de la planta para asimilar los nutrientes aplicados o proporciona beneficios en el desarrollo o respuesta al estrés. Ahora bien, ¿Qué son las sustancias húmicas? Son moléculas complejas con elevado peso molecular que le dan a las plantas la capacidad de absorción de los nutrientes del suelo. Se forman a partir de los residuos orgánicos mediante la acción de la actividad microbiana, sobre todo los hongos. Se encuentran sustancias húmicas en el suelo, en las compostas, en las turbas y en la leonardita. Esta última (la leonardita), viene siendo nuestra materia prima. Tomando en cuenta estas necesidades, nuestro mercado meta inicial son los productores de granos (sorgo, maíz, trigo, frijol) que utilizan ácidos húmicos en el municipio de Los Ramones, Nuevo León. ¿Por qué en esta zona? Bueno, por distintas razones, la primera es un contacto que resultó ser un cliente potencial inicial que cuenta con una gran cantidad de hectáreas de cultivos (300 hectáreas aproximadamente), el cual puede ser beneficiado por la aplicación de ácidos húmicos. Además de la influencia que este cliente tiene sobre los productores de granos (sorgo, maíz, trigo, frijol) en Los Ramones para la venta de ácidos húmicos. En cuanto a los resultados de desempeño del producto, se le proporcionó a nuestro cliente potencial nuestro bioestimulante (15 kilos equivalente para 1 hectárea) para que realice una prueba en sus cultivos, lo cuál ya se implementó y estamos en espera de 3 meses en ver los resultados y la diferencia en esa zona comparada con las demás. En conclusión, se tiene un mercado definido, contamos con una estrategia de mercadotecnia respaldada por el experto en el tema: Pablo Zubieta. Y por último como análisis financiero, tenemos una inversión de $1,371,228.19, y nuestra proyección de ventas está justificada por el mercado.Item Make Your Shake(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Cantú Guajardo, Eliud; Aragón Castro, Johana; González Escribano, Emilio; Yzabal Alejandro, Nadia Paola; Martínez Rodríguez, Joel FortunatoEl objetivo del presente proyecto es revisar la viabilidad financiera, técnica y legal de una oportunidad de negocio. Se encontró que en México el auge del estilo de vida saludable va en crecimiento, esto representa oportunidades para los negocios en donde las personas pueden ir a ejercitarse; esto a su vez ha marcado un alza en el consumo de suplementos y malteadas como la proteína en polvo que ayudan a las personas a sentirse mejor físicamente. A lo largo de este proyecto se realizaron diversas investigaciones de mercado, encuestas y focus groups para poder comprobar la existencia de la necesidad en el mercado del consumo de proteína en polvo. Utilizando diferentes metodologías como la metodología SPIN y la metodología del MVB (Minimum Viable Business). Se hicieron diversas validaciones tanto técnicas como financieras para demostrar mediante un modelo de negocio que esta es una oportunidad importante de negocio en la que se demuestra la rentabilidad de colocar máquinas expendedoras de malteadas con contenido proteico en lugares estratégicos, al alcance del consumidor y a un precio razonable. Después de la validación financiera se demostró que esta idea de negocio es rentable, con una Tasa Interna de Retorno del 20% y con una recuperación de la inversión de 2 años y 9 meses por lo que se demuestra que es un negocio que tiene potencial y podrá generar beneficios a los socios del mismo.Item Desarrollo de un modelo de analítica predictiva para mejorar los resultados de las evaluaciones de la capacitación de Compliance aplicadas a personal de grupo Christus Muguerza(San Pedro Garza García, UDEM, 2021) Paredes Castillo, Héctor Gerardo; López Méndez, Roberto; Rodríguez Solano, Mauro Aldair; González, JuanSe realizó una investigación de factores que influyen en los resultados de evaluaciones de capacitación de Compliance aplicadas al personal del Grupo Christus Muguerza, institución médica privada establecida en México. Actualmente, la empresa cuenta con una problemática en materia de capacitación, donde los colaboradores solicitan reforzamiento de capacitaciones vistas con anterioridad. Por tal motivo, desea conocer los factores que influyen sobre dicha situación. Como objetivo general, se estableció “Desarrollar un modelo predictivo para identificar variables relevantes y entender su efecto en los resultados de las evaluaciones de capacitación de Compliance aplicadas a personal del Grupo Christus Muguerza a nivel nacional con un índice de ajuste comparativo (CFI) igual o mayor a 0.9”. Mediante revisión literaria, se determinó las variables están agrupadas en 6 constructos: Facilidad de Aprendizaje, Contenido de capacitación, Apoyo de la Organización, Actitudes ante la Transferencia de Conocimiento, Satisfacción del usuario (Constructos independientes) y resultados de evaluación teórica y casos prácticos (Constructo Dependiente). Para medir estas variables, se aplicó al personal un instrumento de evaluación del contenido de capacitación de Compliance, y una encuesta de 22 ítems (basados en los constructos dependientes) de los factores que influyen en los resultados de evaluación. En dichos instrumentos, participaron 447 colaboradores. Con la información recabada, se modeló un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), resultando con bondad de ajuste de 0.97, superior a la establecida en el objetivo. Se concluyó que los constructos de facilidad de aprendizaje, contenido de capacitación y apoyo de la organización están relacionados significativamente de forma inversa con las calificaciones teóricas, pero de forma positiva con las calificaciones prácticas. Finalmente, se sugirió a la organización una revisión y replanteamiento de las herramientas de capacitación y evaluación de personal, con un mayor enfoque en el aspecto práctico para la obtención de mejores resultados en evaluaciones de capacitación.Item Diseño y evaluación de algoritmos univariados y multivariados predictivos para el monitoreo de precios y la identificación de sus tiendas detonantes(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Quintanar Villarreal, Eduardo Daniel; Lozano Gómez, Esteban Maurico; Gutiérrez Galván, Ricardo; González Espinosa, Juan IgnacioEl pronóstico de precios dentro de la industria de retail es de gran relevancia debido a que da a conocer el comportamiento de las cadenas, lo cual beneficia al productor. Siendo que las bajas inesperadas de precios es un fenómeno denominado como “guerra de precios”, el cual afecta directamente a las negociaciones que determinan el precio de venta. Esto tiene origen en las tiendas detonantes que deciden reducir sus precios por debajo de la competencia ocasionando un efecto en cadena. El objetivo de este proyecto tuvo como enfoque la segmentación de tiendas detonantes mediante análisis de regresión, para un posterior desarrollo de modelos predictivos de los precios de punto de venta de un producto de carnes frías con la información de enero de 2018 a julio 2021. Se llevó a cabo con la intervención de la metodología CRISP-DM. Esto con la finalidad de predecir el comportamiento de los precios y tomar acciones preventivas.Item Emprende NL(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Félix Grijalva, José Pablo; García Capistran, Sebastián; García Pérez, Martin Hiram; Castillo Espinoza, LorenaEmprende Nuevo León es una plataforma digital que funciona como intermediario buscando conectar microemprendedores con distribuidores en el estado de Nuevo León con la finalidad de generar un beneficio económico por dic conexió En Emprende Nuevo León se ofrecen distintos servicios para apoyar e impulsar a los microemprendedores a cumplir con los requisitos necesarios para ser candidatos a ingresar a la red de Emprende Nuevo León. Algunos de los servicios que se ofrecen dentro de Emprende Nuevo León son los siguientes: ● Alta en el Servicio de Administración Tributaria ● Servicios financieros ● Sellos de salubridad ● Información de los artículos y leyes ● NOMs referentes a la constitución y desarrollo empresarial.Item Plan Ya(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Pech Ayil, Yaneli Anahí; García De la cruz, Oralia; Madero Ortiz, Marcelo; Magaña Villaseñor, Daniel; Ruíz Molina, PatriciaEste Proyecto de Evaluación Final muestra un nuevo modelo de negocio, el que cual tiene la intención de adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo y formas de compra que surgieron a base de la pandemia de COVID-19, como todos pudimos notar muchos negocios tuvieron que cerrar o en otros casos tuvieron que de detener sus actividades porque su modelo de negocio estaba basado en recibir y tener contacto con los clientes en tiendas físicas. Un ejemplo claro de este es lo que paso con los viveros de plantas ornamentales los cuales solo contaban con tiendas físicas, además que para comprar plantas la mayoría de clientes necesita ir a elegir cuidadosamente la nueva adquisición para su casa o su jardín de manera que pueda ver sus colores y otras características que resultan importantes para ellos. Es por eso que trabajamos para iniciar un nuevo modelo de negocio de venta de plantas ornamentales por medio de una tienda en línea, garantizando servicio y productos de calidad, trabajando con un socio productor, Viveros ESMA el cual nos garantiza la entrega de plantas de calidad, con buenos cuidados y tratamientos, de esta forma podemos decir que somos un nuevo canal de ventas de un vivero tradicional, con la intención de incrementar las ventas y atacar a un nuevo mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.Item DIAPP(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Rodríguez Ruiz, Raúl; Fernández Duarte, Carlos Adrián; Cortés González, Diego; González Espinosa, Juan IgnacioNuestro proyecto no solamente es una excelente idea de negocio, sino que también es una oportunidad para atacar una de las mayores problemáticas en México. La diabetes. Una enfermedad que ha atacado a nuestro país por décadas y que está incrementando constantemente año tras año. Según la (CONACYT,2019) México es el sexto país con mayor casos de diabetes en el mundo. Además, es la segunda enfermedad que causa más muertes en todo el país después de las cardíacas. Por ende, nuestra solución fue la creación de DIAPP. Una plataforma que no solamente ayuda a controlar y manejar de mejor manera la diabetes, sino que también se apega y mejora su estilo de vida a través del uso de diferentes herramientas. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas por medio del desarrollo del modelo de negocios DIAPP validando su factibilidad operativa y financiera. Diversas metodologías fueron implementadas para la realización de este proyecto, teniendo siempre en cuenta nuestro Business Model Canvas, el cual nos ayudó a determinar nuestro mercado y las oportunidades de nuestro producto. Asimismo, se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa para establecer y reconocer las tendencias del mercado, así como conocer el punto de vista del consumidor y sus necesidades. Por otro lado, se creó una propuesta de valor con el fin de contar con un diferenciador en contra de nuestros competidores. Los resultados obtenidos fueron sumamente satisfactorios, puesto que se generan utilidades positivas desde el primer año de operaciones, además de que el Retorno de Inversión es de 16 meses o 1.33 años. En conclusión, creemos y sabemos que este proyecto tiene la capacidad de ser exitoso y cambiar la vida de muchos mexicanos que luchan contra la diabetes.

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