Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 IMSS
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Browsing Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 IMSS by Subject "Salud Pública"
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Item Análisis de costos de un paquete de acciones preventivas en pacientes con ventilación asistida invasiva comparado con los costos asociados a neumonías asociada a ventilación mecánica en pacientes de neurocirugía en un Hospital de tercer nivel en el noreste del país(Monterrey, UDEM, 2024) Baca Mendoza, Daniela 630480; Morales Gordillo, WalverlyObjetivo: Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud son un problema de salud pública que conllevan consecuencias graves. Nos centramos en las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica (NAVM) en el servicio de Neurocirugía, donde se analizó la relación a los costos de acciones preventivas en comparación contra los costos asociados a NAVM. Este enfoque busca identificar estrategias efectivas para abordar este desafío crítico en la salud pública. Descripción de los sujetos estudiados: Se llevó a cabo un estudio transversal, analítico y retrospectivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 IMSS en Monterrey, Nuevo León, durante el periodo de enero a diciembre de 2022. La población de estudio incluyó a pacientes de neurocirugía que desarrollaron NAVM durante su estancia hospitalaria. Métodos: Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, además se identificó los costos directamente atribuibles a la ejecución del Paquete de Acciones y costos atribuibles a las NAVM.Item Comparación del desenlace en pacientes adultos vacunados vs no vacunados Hospitalizados por COVID-19 en un Hospital de tercer nivel(Monterrey, UDEM, 2024) Acosta Hernández, Agatha Gabriela 630069; Ibarra García, María DoloresMarco teórico: La pandemia de COVID-19 causó un gran impacto en la salud pública lo que se vio reflejado en las altas tasas morbilidad y mortalidad globales. La vacunación se ha considerado como una de las principales estrategias de control de la pandemia. Objetivo: Comparar el desenlace en pacientes adultos vacunados vs no vacunados hospitalizados por COVID-19 en un hospital de tercer nivel. Metodología: Estudio de cohorte retrospectivo, observacional, longitudinal, y comparativo. Se incluyeron los casos de COVID-19 que se hospitalizaron en el período de enero 2021 a enero 2022. Se realizó análisis univariado con medidas de tendencia central y de dispersión. Para el análisis inferencial, se utilizaron las pruebas de U de Mann-Whitney y Chi2. Se hizo una medición del riesgo relativo (RR) con un intervalo de confianza (IC) de 95% y un nivel de significancia estadística p<0.05. Resultados: En el grupo de los pacientes vacunados se observó una mejor evolución clínica, con una mayor mortalidad en los pacientes no vacunados. El riesgo de fallecer por COVID-19 fue 1.07 veces más en pacientes no vacunados. La vacunación contra COVID-19 fue un factor protector con un OR 0.60 para esquema incompleto y OR 0.73 para esquema completo. Conclusiones: Los resultados destacan la eficacia de las vacunas en la prevención de la gravedad de la enfermedad y la reducción de la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19. Además, enfatizan la relevancia de la vacunación en entornos hospitalarios de tercer nivel para proteger a la población y reducir la carga en los sistemas de salud. Implicaciones: Estos resultados podrían influir en políticas de salud y prácticas clínicas, enfatizando la importancia de mantener altas tasas de vacunación como elemento esencial para disminuir la mortalidad por COVID-19.Item Impacto de una intervención educativa para promover la higiene de manos en médicos residentes de nuevo ingreso(Monterrey, UDEM, 2024) Olguin Perales, Jorge Eduardo 629919; Ibarra García, María DoloresMarco Teórico: Las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema de salud pública a nivel mundial, estas pueden ser evitadas con acciones como la higiene de manos. Por lo que, hay intervenciones educativas que fortalecen el conocimiento y apego a las técnicas correctas; además existen instrumentos que evalúan el conocimiento y adherencia de la higiene de manos en el personal, como el personal en formación buscando incidir en ellos y observar el impacto que tiene esta acción en la aparición de las IAAS dentro de la unidad. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa de la higiene de manos en médicos residentes de nuevo ingreso a un hospital de 3 nivel del noreste de México. Metodología: Estudio del tipo cuasi experimental, longitudinal, comparativo y prospectivo, donde se aplicó un cuestionario estructurado de 10 preguntas de escalas dicotómicas a médicos residentes de nuevo ingreso con una muestra de 64 médicos con una técnica de muestreo no probabilística por conveniencia (con un intervalo de confianza al 95%). Se realizó estadística descriptiva, chi cuadrada, T de student, Wilcoxon con un valor de p menor de 0.05. Resultados: Se compararon las medias de la evaluación pre y post intervención y se observó una significancia estadística del conocimiento post intervención educativa. Sin embargo, al analizar el cumplimiento de higiene de manos no se encontró significancia en el apego post intervención educativa; aunque se observó un aumento en el cumplimiento del porcentaje de la segunda observación. Conclusiones: La intervención educativa aumento los conocimientos sobre la higiene de manos y el porcentaje de cumplimiento de esta, sin embargo, se esperaba que fuera mayor, por lo que el apego a la higiene de manos aparte de depender de una intervención educativa, también depende de otros factores.