Repository logo
Communities & Collections
[0]
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martinez Mendez, Luis Eduardo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Add to Favorites
    Impacto de una estrategia educativa para preservar la tasa de filtrado glomerular en pacientes con dm2
    (Monterrey, UDEM, 2024) Torres Coronado, Monica Liset 630229; Martinez Mendez, Luis Eduardo
    Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 condiciona al paciente complicaciones crónicas como la nefropatía diabética o enfermedad renal crónica (ERC). Estas complicaciones representan un problema de salud pública a nivel mundial. En la ERC se presenta una disminución de tipo irreversible de la tasa de filtrado glomerular (TFG). La educación es un elemento fundamental para lograr el autocontrol de la diabetes. Objetivo: Evaluar el impacto de implementar una estrategia educativa para preservar la tasa de filtrado glomerular en pacientes con DM2. Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental, y prospectivo. El muestreo realizado fue no probabilístico, por conveniencia, a pacientes que asistieron a control mensual en CADIMSS. Se formaron 3 grupos (uno con 10 personas y 2 con 11 personas) siendo en total 32 pacientes a los que se les realizó la intervención educativa durante 6 meses y se les realizó la encuesta de autocuidado antes y después de dicha intervención. Resultados: La intervención educativa mejoró significativamente el IMC de los pacientes, así como sus niveles de tensión arterial sistólica y diastólica, sus niveles de hemoglobina glicosilada, de creatinina y los niveles de glucosa en ayunas, el RCV y la TFG (p <0.05). Conclusiones: La intervención educativa logró preservar e incluso mejorar la TFG en los cuatro estadios post intervención: estadio I 63.60% vs 83.80%; estadio II 21.30% vs 6.10%; estadio III 12.10% vs 9.10% y estadio IV 4.00% vs 0%. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p= 0.048).

Library: hub of academic life

The UDEM Library is one of the essential elements of the educational processes at the University of Monterrey.
  • Databases
  • DHI Training
  • Ask a librarian
  • Biblos Committees
  • Research
  • New and trial resources

Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238

Logo

+52 (81) 8215.1389 - 1390

Links of interest

  • Suggestion Box
  • Training Calendar
  • Evaluate your course
  • Subscription evaluation
  • Library Hours
  • Repository guidelines
  • List of databases
  • Interlibrary Loan
  • Report a failure
  • Acquisition suggestion
biblioteca@udem.edu.mx

+52 (81) 8215.1389 - 1390

CorreoFacebookInstagramWhatsApp
biblioteca@udem.edu.mx

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS