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    Manual para padres de familia de niños autistas
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1997) Múzquiz Cantú, Elena del Roble; Lozano de Mata, Diana
    El autismo generalmente se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se logra apreciar hasta los tres primeros años de vida, cuando el niño debe de comenzar a hablar, o a relacionarse. Es una incapacidad severa y para toda la vida; se identifica por deficiencia en las habilidades de la comunicación y del lenguaje, rituales compulsivos, continua resistencia al cambio, preferencia a jugar con un determinado objeto o estimular su cuerpo. Presenta una falta de relaciones y de actividades de juego. Todo esto trae como consecuencia un trastorno en las relaciones sociales y con su medio ambiente. Probablemente sea el resultado de un daño neuronal que afectan las funciones del cerebro, puede ocurrir con otros desórdenes, que también afectan el funcionamiento del cerebro tales como: infecciones virales y epilepsia entre otras. El lenguaje sin duda es uno de los problemas más severos del síndrome. A los padres de niños autistas se les brinda escasa información médica, poco consuelo y esperanza. Se envía al niño a su hogar. Cuando piden información parece no existir, así es como comienza los largos años de confusión, temor, autocompasión y de culparse a sí mismos. La espera, los test, los diagnósticos y re-diagnósticos constantes, la falta de información, las presiones sin posibilidades de alivio; los problemas familiares que afectan constantemente, la inseguridad y la impotencia al observar que su hijo a quien aman se aparta cada vez más del mundo ""normal"" que ellos desean brindarle. Todo esto es el proceso al que se tienen que enfrentar los padres de un niño autista.
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    Programa de asesoramiento a padres de familia de hijos con síndrome Down
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Pacheco Székely, Vilma Gizella,; Lozano de Mata, Diana
    El objetivo de presentar como proyecto este programa de asesoramiento para padres de familia con hijos discapacitados es, en su sentido más amplio y humano, un proceso multidisciplinario de rehabilitación cuyo fin principal es ayudar al discapacitado y a su familia durante el proceso complicado y necesario que tienen frente a sí, para adaptarse mental, física y emocionalmente, así como para adquirir la esperanza, los conocimientos y la fortaleza necesarios para aceptar como propio el más importante de todos los desafíos humanos: el derecho inalienable de toda persona, sea o no discapacitada, a realizarse como tal.
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    Programa de asesoramiento a padres de familia sobre la estimulación temprana
    (San Pedro Garza García: UDEM, 1996) Garza Lackner, Alejandra Ana María; Plancarte Welsh, Alejandra; Lozano de Mata, Diana
    "Al analizar el papel de la familia en la educación de sus hijos, se considera que es muy importante la educación que se recibió por parte de los padres. Sin embargo dicha educación no ha sido sistemática, es decir, sin un plan definido. En nuestros tiempos en donde se exige la competencia y se busca la calidad absoluta, los niños requieren no sólo de una formación espiritual (la cual es de vital importancia para el desarrollo armónico del niño), Sino también de una especial atención intencionada y sistemática por parte de los padres para lograr el desarrollo máximo de las potencialidades tanto intelectuales, sociales, motoras, de autoayuda y del lenguaje. Conscientes de la gran importancia que tiene el desarrollo del sistema nervioso a temprana edad, en esta tesis a plantear la necesidad de que los padres de familia recibe información especial y sistemática para atender las necesidades educativas de sus hijos y lograr así un máximo desarrollo armónico desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Es importante que los padres estén conscientes de que es un periodo en el que ellos son los únicos responsables de que sus hijos alcanzar el máximo desarrollo de todos sus potencialidades"

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