Unidad de Medicina Familiar No. 43 IMSS
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Browsing Unidad de Medicina Familiar No. 43 IMSS by Author "Figueroa García, Cristina Eugenia"
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Item Barreras circunstanciales en los médicos que retardan el inicio de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 en el primer nivel de atención(Monterrey, UDEM, 2024) Barra Farfán, Liora Elizabeth 630223; Figueroa García, Cristina EugeniaObjetivo: Describir las barreras circunstanciales en los médicos de primer nivel que retardan el inicio de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la Unidad de Medicina Familiar No. 43. Metodología: Se empleó un estudio observacional y descriptivo, encuestando al 100% de los médicos de la consulta externa de la UMF 43 de julio 2022 a julio 2023. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a los médicos que cumplían con los criterios en ese periodo. Resultados: La encuesta realizada a 53 médicos reveló que la mayoría eran jóvenes, con predominio de mujeres, casados y con especialización en medicina familiar. Más del 75% tiene educación continua sobre diabetes. El 88.68% expresó sentir falta de tiempo en sus consultas. El 100% tenía experiencia en el uso de insulina, aunque algunos manifestaron temor a efectos adversos. La disponibilidad limitada de insulina era un problema, ya que más del 94% evitaba iniciar el tratamiento debido a su escasez. También se identificaron prejuicios médicos sobre la adherencia de los pacientes y su disposición a realizar cambios en su estilo de vida. En cuanto al conocimiento sobre diabetes, la mayoría de las preguntas fueron respondidas correctamente en un 66%, evidenciando su aptitud. Conclusión: Se identificó que las barreras que retrasan el inicio de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 en la UMF 43 incluyen la falta de tiempo en las consultas médica, la disponibilidad limitada de insulina y prejuicios médicos sobre la adherencia a tratamiento y su disposición a realizar cambios en el estilo de vida. Estas barreras influyen en las decisiones de tratamiento. No obstante, se observa que la educación continua y el conocimiento sobre diabetes son puntos fuertes que pueden ayudar a mejorar la atención a los pacientes con diabetes tipo 2.