Suárez Martínez, Juan2025-04-222025-04-222023Gallegos Rodríguez, M. F., Herrera Gorrochotegui, K. V., & Lugo Morales, S. (2023). El efecto de la competencia en los precios de la gasolina. [Tesis de pregrado]. Repositorio UDEM.https://repositorio.udem.edu.mx/handle/123456789/7003En la presente investigación se analizan los efectos de la competencia sobre el precio en el mercado de gasolineras minoristas en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el año 2017. La teoría económica nos indica que, ante una mayor competencia, ceteris paribus, los precios de los productos tienden a disminuir. Por ello, mediante un modelo Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles se logró realizar el estudio sobre un panel de 12 períodos qué contiene datos mensuales del precio y cantidad de gasolineras en un determinado radio. Se investigan dos tipos de gasolina: de bajo y alto octanaje. Los resultados indican que, para la gasolina de bajo octanaje, los efectos de la competencia se generan dentro de un radio de 1km ya qué es aquí qué los precios bajan conforme aumenta el número de gasolineras. Por otro lado, para la gasolina de alto octanaje, no se encuentra evidencia estadística para indicar un efecto de la competencia sobre los precios.33 páginasespEconomía -- MéxicoAdministración -- MéxicoPolítica -- Aspectos económicosEconomía -- InvestigaciónEconomíaAdministraciónEl Efecto de la Competencia en los Precios de la GasolinaCaso de estudio para el mercado minorista para el área metropolitana de MonterreybachelorThesisGallegos Rodríguez, María 000558351Herrera Gorrochotegui, Karla 000584669Lugo Morales, Santiago 000578790