Hospital General de Zona, Medicina Familiar No. 2 IMSS
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Browsing Hospital General de Zona, Medicina Familiar No. 2 IMSS by Subject "Atención"
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Item Causas de mal apego al tratamiento antihipertensivo en pacientes con emergencia hipertensiva y afecciones neurológicas en un Hospital de segundo nivel de atención(Monterrey, UDEM, 2024) Olvera Ledezma, Erika Lizbeth 630128; López López, Ivonne LisbethRESUMEN CAUSAS DE MAL APEGO AL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO EN PACIENTES CON EMERGENCIA HIPERTENSIVA Y AFECCIONES NEUROLÓGICAS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Antecedentes: La hipertensión arterial es una patología que aqueja a la población mexicana en un 30.05%. El mal apego al tratamiento antihipertensivo impacta en los servicios de urgencias al ser el principal factor detonante de crisis hipertensivas, de las cuales la emergencia hipertensiva es la de mayor impacto. Su presentación clínica más común es el ictus en un 38% de los casos, con una mortalidad >11% en México y un alto grado de morbilidad y discapacidad por las secuelas neurológicas. Los costos estimados para el tratamiento y complicaciones de la hipertensión arterial se calculan en 37 billones de dólares al año. Sin embargo, dado a la mejora de las terapias antihipertensivas, la prevalencia de estas crisis ha disminuido y las tasas de supervivencia al año han aumentado siendo al momento hasta en un 90%. Objetivo: Determinar las causas de mal apego al tratamiento antihipertensivo en pacientes con emergencia hipertensiva y afecciones neurológicas en un hospital de segundo nivel de atención. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, comparativo y prospectivo. Este estudio incluye pacientes derechohabientes del IMSS, adscritos al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica (HAS), mayores de 50 años, v que ingresen a urgencias con emergencia hipertensiva y que manifiestan afecciones neurológicas. Resultados: Solo un 18% de todos los pacientes tenían adherencia al tratamiento. De los pacientes con mal apego al tratamiento la mayoría eran mujeres (52%), con más de quince años de diagnóstico de HTA (30%), no dependientes (52%), con tratamiento de un solo fármaco (40%) y con DM2 (40%), sin encontrar relación significativa entre las variables de estudio y el mal apego al tratamiento. La comorbilidad más frecuente fue la DM2 en un 46% de los casos. Conclusión: No existe una causa, estadísticamente significativa, de mal apego al tratamiento antihipertensivo en pacientes con emergencia hipertensiva y afecciones neurológicas en un hospital de segundo nivel de atención (genero, tiempo de diagnóstico, dependencia, numero de fármacos o comorbilidades).Item Grado de satisfaccion del paciente tratado en la salsa de urgencias adultos del Hospital General de Zona con unidad de medicina familiar Nº2(Monterrey, UDEM, 2024) Hernadez Esparza, Araceli 231719; Burgos Jimenez, Jose HemeterioRESUMEN El objetivo principal de esta investigación es evaluar el grado de satisfacción de los pacientes atendidos en la sala de urgencias, utilizando la herramienta ED CAHPS (Emergency Department Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems). Se buscará analizar y comprender en profundidad los distintos aspectos que impactan en la percepción de calidad de atención por parte de los pacientes en este entorno médico. Los objetivos específicos incluyen: • Identificar los factores determinantes que influyen en la satisfacción del paciente, considerando tanto aspectos médicos como no médicos, tales como el tiempo de espera, la atención médica recibida, la comunicación con el personal de salud, la comodidad y la claridad en la información brindada. • Analizar y evaluar los resultados obtenidos a través de la herramienta ED CAHPS, con el fin de identificar áreas de mejora en la prestación de servicios de urgencias médicas. • Proponer recomendaciones prácticas y aplicables destinadas a mejorar la calidad de la atención en la sala de urgencias, basadas en los hallazgos y conclusiones obtenidas a lo largo de este estudio. El propósito final de esta investigación es no solo validar los altos niveles de satisfacción encontrados en la sala de urgencias mediante la herramienta ED CAHPS, sino también proporcionar una comprensión profunda y fundamentada de los elementos que influyen positivamente en la percepción de calidad de atención de los pacientes en entornos de emergencia médica.