Hospital General de Zona, Medicina Familiar No. 2 IMSS
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Browsing Hospital General de Zona, Medicina Familiar No. 2 IMSS by Subject "Aprendizaje"
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Item Caracterizacion de inteligencias multiples en medicos residentes rotantes del area de urgencias de la UMAE hto Nº 21(Monterrey, UDEM, 2024) Santaella Vasquez, Leslie Crisantema 629559; Camacho Gutierrez, ErnestoRESUMEN CARACTERIZACIÓN DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN MÉDICOS RESIDENTES ROTANTENTES DEL ÁREA DE URGENCIAS DE LA UMAE HTO No. 21 Antecedentes: En los últimos años se han ampliados los hallazgos y el estudio acerca de la inteligencia entendiendo que es imposible concebir la inteligencia como única; hoy se describen más de 8 tipos de inteligencia, existiendo múltiples condiciones para la configuración particular derivada de su interacción con el entorno, la cultura, el tipo de desarrollo. Objetivos: Identificar la caracterización de inteligencia múltiple, para así determinar cual es la que se presenta con mayor frecuencia en médicos residentes rotantes del área de urgencias de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21. Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo que incluyó médicos residentes de Urgencias de los diferentes grados educativos, en lo que se alpicó un cuestionario basado en el Modelo de Felder y Silverman y el Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, para encontrar su tipo de inteligencia predominante. Resultados: De acuerdo con el Modelo de PNL el 67% presentan un tipo de inteligencia Kinestésica, 13% los grupos Auditivo y Visual, y 7% como Visual - kinestésico. De acuerdo con el modelo de Silverman-Felder se encontró que la mayoría de los participantes tienen mayor Equilibrio en el ámbito activo-reflexivo con un 57%, preferencia moderada en general del 40% y con una preferencia fuerte en 3%. En el nivel Sensorial-Intuitivo v se observó equilibrio apropiado en el 47%, preferencia moderada en 40% y preferencia fuerte en un 13%. En el nivel Visual-Auditivo se vio un Equilibrio apropiado en 47%, preferencia moderada un 40%, y preferencia fuerte en un 13%. Por último, en el nivel Secuencial-Global se encontró un Equilibrio apropiado en 53%, preferencia moderada en 40%, y una preferencia fuerte en 7% Conclusiones: Según el modelo de PNL encontramos que la mayoría de los residentes tienen afinidad por el estilo kinestésico de aprendizaje, seguido de auditivo y visual con un bajo porcentaje, lo que nos lleva a considerar que el estilo de enseñanza en el modelo actual no aplica para la mayoría de los residentes. Por otra parte, en base al modelo que valora los 4 niveles de aprendizaje, se encontró que los residentes tienden a aprender de una forma equilibrada en sus cuatro áreas. Esta información nos da pauta a modificar la forma en la que se manejan residencias médicas.