Licenciatura en Relaciones Humanas
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Browsing Licenciatura en Relaciones Humanas by Subject "Cambio organizacional"
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Item La descripción de puestos como una herramienta útil en la asignación clara y precisa de una unidad específica en una organización de la industria alimenticia(San Pedro Garza García: UDEM, 1996) Molina Treviño, Elia Graciela; Quiroga Guajardo, Javier ÁngelEl objetivo de este estudio es elaborar un sistema de análisis y descripción de puestos, que contribuya a la documentación. organización y control de las actividades internas, así como a la agilización de procesos en futuras intervenciones que la empresa realice en sistemas de Calidad, Reingeniería, Reestructuración Organizacional, etc. Además, realizar el análisis y descripción de los puestos tipo del departamento de producción. con el propósito de determinar la situación actual en las actividades de los mismos y sugerir recomendaciones acerca del proceso de análisis y descripciones de puestos, para mantener actualizadas las mismas y aplicar este mismo proceso a los demás departamentos de la organización.Item Detección de los incentivos que motivan a los promotores de la gerencia de ventas de una institución bancaria del área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Garza Garza, Yadira; Nuñez de Luna, MaritzaConsiderando que el Recurso Humano es el más importante en una organización, en especial en una Institución Bancaria que es una empresa de servicio al cliente, la relación que se tiene con el cliente, es de vital importancia porque de ella depende que permanezcan en BanCrecer, ya que hoy en día existe una amplia competencia en el mercado. Por esta razón, los promotores son un factor importante porque de ellos depende el convencimiento al cliente para que depositen su confianza en esta Institución Bancaria, para esto es necesario detectar qué incentivos podrán probablemente ayudar a lograr una mayor motivación y satisfacción en la realización de su trabajo. Dada la importancia actual de los promotores de ventas en BanCrecer para el éxito de la expansión que actualmente vive esta Institución Bancaria, es de interés para este estudio detectar los posibles incentivos que puedan motivar a los promotores.Item Diagnóstico del sistema total de la empresa ´Taller Mecánico Pelgo, S.A.´(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) González Cantú, Esperanza; Quiroga Guajardo, Javier ÁngelDebido a los constantes cambios que ha tenido últimamente la economía del país tales como la caída del peso frente al dólar, el desempleo, el aumento en el costo de la materia prima, por citar algunos; actualmente, las empresas que han logrado subsistir a estos drásticos cambios se han tenido que enfrentar al entorno que ahora predomina, un entorno en donde predomina la incertidumbre y al competencia; y para poder estar al día es necesario que se adapten y se den cuenta de sus principales debilidades para poder atacarlas y con esto lograr una mayor competitividad. Tomando en cuenta lo anterior, pretendo identificar la situación actual por la que está pasando el sistema total de la empresa Taller Mecánico Pelgo, S.A. , con el fin de plantear las recomendaciones pertinentes para lograr una máxima competitividad y mantenerse en el mercado con éxito. El objetivo general de este estudio es reconocer las áreas de oportunidad de la empresa Pelgo, S.A., desarrollando un instrumento capaz de generar información válida y útil para determinar las áreas de oportunidad de la empresa a estudiar, y en base a esto, desarrollar diversas propuestas que sean útiles para la empresa y que, en un momento dado la empresa pueda llegar a tomar en cuenta.Item Efectos que el cambio de estructura organizacional provoca en el factor humano de una organización(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) García Morales, Omar; Sin mención de asesorEl objetivo del presente trabajo es conocer algunos problemas que se deriven de cambios de estructura organizacional para así poder entender mejor este fenómeno y plantear alternativas de solución a los mismos y así poder sugerir condiciones más estables de trabajo y mantener un sistema donde el desempeño sea más efectivo y gratificante, tanto en el aspecto emocional como en el de integridad. Otro de los objetivos primordiales, será el de cumplir con un requisito que la carrera de licenciado en relaciones humanas de la universidad de monterrey exige para poder obtener mi título profesional.Item Elaboración de un diagnóstico acerca de la efectividad de las funciones de Recursos Humanos en la Empresa Valle Automotores, S. A. de C. V., a través de las percepciones del personal de diferentes áreas de la empresa(San Pedro Garza García: UDEM, 1994) Treviño Ramón, Lorena; Quiroga Guajardo, Javier Ángel"La presente tesina tiene el propósito de diagnosticar la efectividad de las funciones de recursos humanos en la empresa Valle Automotores, S.A. de C.V. a través de las percepciones del personal de diferentes áreas o departamentos. Para poder identificar la percepción misma del personal existente se encuentran distintas variables por medio de las cuales se puede lograr el objetivo del diagnóstico, entre las cuales se puede mencionar las siguientes: La planeación, el reclutamiento, la selección, la inducción, la capacitación, el adiestramiento, las compensaciones, las relaciones obrero-patronales, el reglamento interior de trabajo, las políticas de la empresa, seguridad e higiene y el clima organizacional. A través de las variables anteriores se podrá detectar la actitud que tiene el personal en cuanto a la manera en que se dan las funciones de recursos humanos actualmente en la empresa, y de esta manera poder tener en cuenta aquellas mentalidades y poder hacer algo al respecto para el beneficio tanto de los individuos como para la organización. A través de este diagnóstico se pretende investigar la percepción total de la empresa así como de cada una de las área existentes de manera descriptiva. Para poder llegar a una conclusión referente al tema en el capítulo número uno se presenta el origen del problema, los objetivos del estudio así como los alcances y limitaciones del mismo. En el capítulo número dos se hace la referencia de varias consultas de diferentes libros y autores que van relacionados con el tema. Se hace una explicación de lo que es el diagnóstico así como la relevancia del mismo. También se da un marco contextual! haciendo una inclinación hacia diferentes áreas o funciones de los recursos humanos, así como de sus variables. En el capítulo tres se presentan datos en cuanto a los antecedentes, historia, filosofía y la realidad de la empresa para que el lector pueda tener en mente los aspectos históricos en los que vive realmente en la actualidad la organización. En el capítulo cuatro se describe el proceso metodológico de la investigación, las variables que se utilizaron, la población y la selección de la muestra, el proceso de sondeo, la selección y diseño de la técnica de recopilación de datos, el diagnóstico a través de la aplicación de encuestas, procesamiento de datos, análisis de resultados, y la manera en que se hicieron las recomendaciones y conclusiones. En el capítulo número cinco se muestran los datos obtenidos en el análisis estadístico y la interpretación de resultados. Finalmente en el capítulo número seis se presentan una serie de recomendaciones a la empresa y las conclusiones obtenidas a través del diagnóstico. A través de esta tesina la autora pretende poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos a través de la carrera profesional, así como presentar de la manera más explícita a la organización, la información sobre sus fortalezas y debilidades observadas por su mismo personal y de esta manera poder concientizar a la misma hacia la efectividad y resolución de aquellos aspectos que debilitan en un momento dado a la organización y de esta manera lograr el éxito total de la empresa, la calidad y satisfacción total de la empresa en cuanto a los recursos humanos. "Item Estudio de las nuevas formas industriales y la organización del trabajo(San Pedro Garza García: UDEM, 1991) Sarmiento Cantú, Mayra Lorena; Rubio Cano, Raúl A."Actualmente nos podemos percatar que dentro de la economía mundial hay fenómenos generalizables, producto de las nuevas relaciones entre las naciones. Dentro de este proceso se observa que la integración económica toma importancia en nuestros días, ya que la conjunción de un grupo de países o bloque económico puede encontrar que algunos de sus tradicionales mercados se pueden convertir en barricadas o severos obstáculos para su desarrollo. Las nuevas conformaciones de bloques económicos buscan la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado multinacional, creándose, por lo tanto, sistemas de integración económica dentro de los cuales los más conocidos son: La Asociación de Libre Comercio, La Unión Aduanera y el Mercado Común. Todos estos movimientos económicos y sus tendencias, están promoviendo que los sistemas de producción cambien, en la actualidad en México y en todo el mundo se están dando aperturas de comercio y es aquí, cuando los países se empiezan a preocupar por la competencia - mundial bajo nuevos términos. No sólo esto podemos llegar a percibir; sino también nos damos cuenta que, al abrirse los mercados, muchas empresas extranjeras empiezan a brotar en nuestro territorio, todo a causa de que buscan una mano de obra más barata, así como el bajo costo de reproducción de la misma y frágiles o inexistentes controles ecológicos por parte del gobierno mex1cano (1). También en el territorio mexicano, se presenta con mayor insistencia, una nueva conformación industrial llamada multinacional, la cual va modulando la vida de la nación hacia los intereses de éstas. Comenta Charles-Albert Michalet: las multinacionales y los Estados Nación, las primeras generan una estrategia y un espacio de funcionamiento que tienen vocación planetaria. Por definición, desbordan los territorios nacionales para producir la homogeneidad. Los segundos, al contrario, encuentran su legitimidad solamente en las diferencias nacionales, en el fraccionamiento del espacio mundial en territorios distintos ligados exclusivamente por los intercambios de - mercancías. La multidimensionalidad es aún un fenómeno asimétrico. se explica por el desarrollo desigual de la economía mundial. Esto, Pero todo indica que la internacionalización de las actividades económicas constituye una tendencia irreversible. El paradigma de la economía internacional corresponde, pues, a un estudio de desarrollo sobrepasado por las economías más desarrolladas y los nuevos países industriales. El señor Michalet sigue insistiendo en su artículo que en lo que respecta a esta área de estudio económico: frente a la inadecuación de la teoría de la economía internacional es necesario elaborar un análisis de la economía mundial, capaz de integrar las dos aproximaciones "" (2). Es decir: estudiar la dinámica de las multinacionales y la de los Estado-Nación. Bajo estas nuevas transformaciones de la vida económica mundial, es de esperarse, que la vida de los trabajadores con respecto a sus centros de trabajo y la reproducción de su existencia como clase trabajadora sufre importantes transformaciones; es de esperarse insisto, que en el mundo sindical se susciten cambios para adecuar el trabajo asalariado y sus respectivas formas de organización para la defensa del mismo a los modernos procesos de valorización de capitales; de - ahí mi interés por estudiar estas dinámicas y sus repercusiones en - la vida nacional y local. Por lo que respecta, a la Licenciatura en Relaciones Humanas de la Universidad de Monterrey, consideró que este tipo de preocupación de estudio es de suma importancia ya que afecta a la estructura misma de las organizaciones no sólo de índole productiva y de servicios, sino también a la tradicional forma de organización de los trabajadores y su relación con los centros de trabajo y el Estado. Intentar estar lo más cerca de la realidad, de sus procesos y cambios en lo que a este tema se refiere, es una preocupación que debería ser vital de los universitarios y de toda aquella gente que guarde interacción con este tipo de procesos productivos."Item Estudio sobre el nivel de formalización de una pequeña empresa comercial del área metropolitana de Monterrey(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Ruíz Peña, Claudia Luz Gabriela; Gutiérrez, Ma. AntonietaEl propósito de esta tesina es investigar: ¿Cuál es el nivel de formalización interna de García Yturria Joyero? Para esta investigación se consideraron las cuatro sucursales con que cuenta la empresa, que son : García Yturria Joyero en Plaza Fiesta San Agustín, García Yturria Joyero en Galerías Monterrey, García Yturria Joyero en Plaza Opción San Pedro y García Yturria Joyero en Plaza La Silla, teniendo en total 30 empleados. De acuerdo a los resultados obtenidos se intentará ofrecer un programa de apoyo que incluya específicamente: descripción de puestos y líneas de autoridad y comunicación, reglamento interior de trabajo, políticas y normas, aspectos que le permitirán una mejor organización y eficientización en las tareas y procesos sociales internos. El objetivo es abarcar un plan que le dé base y fuerza como competidor a la empresa. Ello con una estructuración formal en las áreas ya mencionadas, que le son básicas y fundamentales a toda organización para tener un buen funcionamiento, independientemente del fin que persiga.Item Modelo diagnóstico de necesidades de desarrollo de actitudes en empresas de servicio(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Torres Santini, Germán; Garza Sepúlveda, GuillermoEl propósito principal de conocer el grado de desarrollo de las actitudes pertinentes para la prestación de un servicio, es en un principio el de visualizar y analizar las fuerzas y áreas de oportunidad en el momento del diagnóstico; y a sus vez, el de abrir la puerta para futuras investigaciones que permitan desarrollar programas de capacitación y desarrollo orientado a necesidades específicas. De esta manera, en el primer capítulo comentaré sobre la importancia de conocer y aplicar los diagnósticos de necesidades de capacitación y desarrollo y algunas técnicas comunes que ayudan a lograrlo. En el capítulo segundo mostraré algunas definiciones sobre el servicio y sus características esenciales, además el método para la creación de servicios . En el capítulo tercero mencionare en base al triángulo del servicio la relación que existe entre la estrategia del servicio, el personal y los sistemas en función del cliente. La definición de momentos de verdad y su importancia en la administración de los mismos al graficarlos en el ciclo del servicio, se mencionara en el capítulo cuarto. Para entender claramente la postura del cliente y del servidor al momento de prestar un servicio, definirá en el capítulo quinto los marcos de referencia por los que se ven influenciados tanto el personal de servicio como el cliente, formando estos dos aspectos un modelo de momento de verdad. Además· describiré el modelo de estratificación de empresas de servicio que propongo para el mejor aprovechamiento del sistema diagnóstico. En el capítulo siguiente mostraré algunos conceptos básicos sobre las actitudes y su importancia en las empresas de servicio , con la finalidad de llegar a definir aquellas que tienen relación directa con la prestación de un servicio. En el capítulo séptimo, explicaré el modelo diagnóstico que desarrollé y las variables utilizadas para su elaboración ; Adicional a esto propongo un cuestionario para poder evaluar el grado de desarrollo de las actitudes en el personal de la empresa que desee utilizarlo.y apoyo para el manejo de la información a recabar. Por último, expondré algunas propuestas generales sobre el sistema diagnóstico a nivel de conclusión con la intención de determinar posibles utilidades y cambios a esta tesina.Item Organización inteligente como respuesta al entorno cambiante de negocios(San Pedro Garza García: UDEM, 1998) Galván Hinojosa, Bertha Laura; Ireta Sánchez, Juan MartínEn cierto sentido, la creación de organizaciones inteligentes es una corriente tan antigua como la humanidad misma, pues desde el inicio de la cadena evolutiva de nuestra especie, el aprendizaje y transmisión del conocimiento han sido determinantes para adaptarnos con éxito. Pero en otro sentido, la organización inteligente en el mundo de la administración de negocios es una corriente joven. Los conceptos generales que forman su fundamento se han logrado en época relativamente reciente, y muchos todavía están sujetos a revisión. Ante ello, el presente trabajo se constituye como un estudio exploratorio, cuyo propósito es aumentar el grado de familiaridad con las teorías existentes en el tema de organizaciones que aprenden. Y tomando en cuenta que no existe un consenso entre los diferentes estudiosos del tema, esta investigación pretende identificar e integrar las variables principales de una organización inteligente en un esquema sistémico. Así pues, el objetivo primordial del estudio es: Identificar las principales teorías y modelos que han surgido en el campo del aprendizaje organizacional, así como identificar los subsistemas que integran una organización inteligente. Las ideas de crear aprendizaje, adaptación y autorganización han surgido en el ambiente empresarial, debido principalmente al aumento en la complejidad del mismo y al aumento en la velocidad de los cambios. Se comienza a plantear el concepto economía del conocimiento contra el esquema de la economía tradicional, considerando que en la primera los recursos (ideas) son infinitos, existe un retorno creciente e ilimitado, en un ambiente de colaboración; mientras que la segunda presenta características opuestas (Masoulas 1998). Para enfrentar este nuevo paradigma, es importante comprender que el surgimiento de una teoría organizacional basada en el conocimiento forma parte de una transformación en la sociedad misma, tal como señala Drucker (1994b) "el final de una clase de historia" y el paso hacia una nueva era. Ante ello, los seguidores de esta corriente han propuesto conceptos, teorías y modelos afines al mismo, especialmente en el ámbito de negocios, con los cuales pretenden proporcionar herramientas útiles para la generación, administración y evaluación del impacto de un activo intangible de la organización y cuyo valor aún no puede ser determinado con precisión. El contacto con expertos a través del correo electrónico y las referencias bibliográficas compartidas en la Internet por instituciones educativas y de investigación, como la Universidad de Stanford y el MIT, fueron importantes en la etapa inicial del proyecto, pues constituyen la fuente de ideas y sugerencias para el desarrollo del mismo. Con este estudio se pretende lograr una mayor comprensión del tema, no como un fin último, sino como parte de una cadena de conocimiento. Es decir, al revisar las principales raíces del mismo, las nuevas teorías y el punto de vista del autor de este proyecto, se espera sentar una base para futuros estudios empíricos, pues en la ciencia no existen verdades absolutas y universales sólo el camino hacia el mejoramiento del conocimiento humano.Item El perfil del líder de recursos humanos :(San Pedro Garza García: UDEM, 1995) Zubiría Luque, Marina; Castillo Ramos, Hilda P.El objetivo del presente estudio es definir una lista de habilidades y características ideales para profesionistas del área de Recursos Humanos, con la finalidad de proporcionarle "ciertas" pautas o conductas que ayuden al mejor desempeño de su puesto. Obtener un panorama de cómo se visualiza el desempeño de un líder en Recursos Humanos dentro de las Universidades más representativas de Monterrey y su área Metropolitana. Y, por último, señalar las diferencias y/o similitudes que puedan existir entre el perfil ideal bibliográfico y el desempeño práctico de los ejecutivos del área de Recursos Humanos.Item Reporte sobre un proceso de cambio organizacional:(San Pedro Garza García: UDEM, 1994) Farías Torres, Martha Oralia; Quiroga Guajardo, Javier ÁngelEl presente Reporte pretende analizar la necesidad de Laboratorios Griffith de México, S.A de C V, al diseñar un Proceso de Cambio Organizacional: Plan de Mejoramiento en 1994, esto es, establecer un proyecto donde se trabaje con un equipo motivado, comprometido y entrenado a trabajar adecuadamente, donde el Personal sea productivo, que puedan elevar su nivel de vida, ya que su labor repercute directamente en el costo y calidad de los productos y servicios de esta Organización. La Organización persigue buscar más que un Proceso, una forma de vida, la entrega a tiempo con calidad, servicio, costo, productividad, detectando mejoras que se le pueden hacer a los Planes de Capacitación, de Sistemas y Procedimientos de Trabajo, con una comunicación fluida, integración, control total de calidad, superación de la gente, tecnología adecuada para el crecimiento del personal que hacen que las cosas marchen bien, y esto se realiza siempre y cuando, la persona posea el perfil idóneo que el puesto requiera. Es importante mencionar que mi papel dentro de este Proceso de Cambio Organizacional es solamente el de ayudar a analizar y documentar los resultados, finalizando con recomendaciones y conclusiones que pueda hacer en relación con el Proceso de Cambio que vivió la organización.

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