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Browsing by Author "Navarrete Floriano, Gloria"

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    Efectividad de una estrategia educativa con enfoque en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2
    (Monterrey : UDEM, 2021) Escobar Limón, Alejandra; Navarrete Floriano, Gloria
    "Las estrategias educativas han demostrado ser importantes para aumentar el conocimiento que tienen los pacientes sobre su enfermedad. El empleo de estas estrategias, han permitido lograr aprendizaje activo, participativo y de cooperación individual o colectiva y que han permitido tomar la mejor decisión clínica- terapéutica entre el médico y el paciente. Conocer la efectividad de una estrategia educativa con el uso de las nuevas tecnologías enfocada en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2. Estudio cuasi experimental, longitudinal y prolectivo. Se formaron dos 2 grupos de pacientes diabéticos tipo 2 previa autorización por consentimiento informado: Grupo estrategia educativa a distancia y grupo estrategia educativa tradicional. Se utilizó la T de student para el análisis de los grupos comparativos para medias relacionadas y medias independientes para evaluar la efectividad de la estrategia. El nivel de conocimiento farmacológico fue evaluado con el instrumento García Delgado y cols. (α 0.68). Este estudio fue aprobado por un Comité de Ética e Investigación. El nivel de conocimiento se modificó positivamente en la evaluación posterior a la aplicación de las estrategias educativas; en el caso de la estrategia educativa a distancia (p<.002) y con la estrategia educativa tradicional (p<.001). La comparación entre estrategias no fue estadísticamente significativa (0.061). No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las dos estrategias educativas, por lo cual las dos metodologías educativas pueden ser implementadas en paciente con diabetes mellitus tipo 2."
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    Efecto de una intervención educativa en el conocimiento de autocuidado en pacientes con insuficiencia renal en una unidad de medicina familiar
    (Monterrey, UDEM, 2024) Sarabia Flores, Dulce Lucero 630001; Navarrete Floriano, Gloria
    ANTECEDENTES. La «insuficiencia renal crónica» (IRC) es la disminución de la función renal, expresada por una «tasa de filtración glomerular» <60ml/min/1.73m2 o la presencia de daño renal presente de forma persistente durante al menos 3 meses. El «autocuidado» son acciones que favorecen la conservación de la «salud» y del bienestar. OBJETIVO. Determinar el efecto de una «intervención educativa» (IE) en el «conocimiento» de «autocuidado» en «pacientes» con IRC en una Unidad de «Medicina» Familiar. MATERIAL Y «MÉTODO». Estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo. Se construyó y validó un instrumento para evaluación «conocimiento» del «autocuidado» de IRC, dimensionado en: «alimentación», «actividad física», «prevención» y «tratamiento»; con «método Delphi» finalmente quedó con 23 ítems y se hizo prueba piloto. Para la IE se incluyeron 36 «pacientes» previo «consentimiento informado» que se dividieron en dos grupos: grupo de intervención (n=18), al que se le aplicó el instrumento pre y post de la IE y grupo control (n=18), al que se aplicó el instrumento antes y después de proporcionarle a los participantes un tríptico informativo. Aprobado por un comité local de «investigación». RESULTADOS: La consistencia del instrumento obtuvo una alfa de Cronbach de 0.7. En la aplicación posterior a la IE y la entrega del tríptico hubo mayor avance en el puntaje en el grupo de intervención, con significatividad «estadística», pero también hubo diferencias significativas en ambos grupos en la comparación entre la primera y la segunda aplicación del instrumento. CONCLUSIONES. Existe mayor avance del «conocimiento» en el grupo de intervención, pero la presencia en ambos grupos de diferencia significativa entre la primera y la segunda aplicación indica que el tríptico no debe descartarse como herramienta educativa.
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    Factores de riesgo asociados a farmacorresistencia primaria en tuberculosis pulmonar
    (Monterrey : UDEM, 2021) Becerril Romero, Jessica Anayeli; Navarrete Floriano, Gloria
    "La tuberculosis pulmonar farmacorresistente primaria es aquella encontrada en pacientes que nunca han sido sometidos a tratamiento antituberculoso o que tienen menos de un mes que lo iniciaron. Conocer los factores de riesgo asociados a la farmacorresistencia primaria. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional de casos y controles, para los casos se incluyeron los 14 pacientes con farmacorresistencia primaria identificados en primer semestre del 2020, de la delegación del IMSS de Nuevo León. Se empleó estadística descriptiva de la población estudiada, para estimar la asociación se utilizo X2 y OR con su respectivo intervalo de confianza; el análisis se realizo mediante paquete estadístico SPSS. Del grupo con farmacorresistencia primaria la media de la edad fue de 48, el 71% fueron hombres, 42% presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad, no se reportaron pacientes con VIH, 14.2% con antecedente de drogadicción, y 42% con historia de alcoholismo, 28% con antecedente de tabaquismo, ninguna de ellas demostró diferencia estadística significativa. El antecedente de contacto con farcamacorresistencia se presentó en 57% de los casos (p .02). El contacto personal o directo con un paciente portador de tuberculosis farmacorresistente es un factor de riesgo para presentar farmacorreistencia primaria en tuberculosis pulmonar (OR 8.00) (p .023), para el resto de los factores estudiados no se encontró asociación significativa."

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