Licenciatura en Psicología Clínica
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/624
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología Clínica by Author "Briones Marmolejo, Elidet Noemi"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Sistematización de la Evaluación Psicológica de Recursos Personales a través del Dibujo de la Persona(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Fuentes Jasso, Montserrat; Saucedo Gómez, Elizabeth; Briones Marmolejo, Elidet Noemi; Lozano de la Garza, Alejandra Patricia; Monteagudo Vega, Daniela; Quiroga Garza, AngélicaLas técnicas proyectivas, así como el Dibujo de la Figura Humana, son una herramienta utilizada para mostrar características de la persona y rasgos de la personalidad, sin embargo, actualmente han sido muy cuestionadas por su validez y fiabilidad. Es por eso que el objetivo de este proyecto fue identificar indicadores gráficos que mostrarán secuelas de maltrato en el Dibujo de la Figura Humana en niños institucionalizados y su relación con los indicadores psicométricos. El tipo de estudio fue mixto debido a que se evaluaron las variables de forma cualitativa y cuantitativa, el diseño del estudio fue no experimental dado a que se hizo una observación sin necesidad de manipular las variables. La muestra fue obtenida por conveniencia y se aplicaron pruebas a alrededor de 150 participantes. Las características de los participantes fueron niños institucionalizados de 8 a 15 años de edad, tomando en cuenta que los criterios de exclusión de este estudio fueron de niños que sean mayores a 8 años y menores a 15, niños que no accedan al asentimiento verbal, con déficits cognitivos o que no cumplan con la batería completa de pruebas. Los instrumentos que se utilizaron son los siguientes: Dibujo de la Figura Humana (DFH), Escala Infantil de Síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (CPSS), Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC), Inventario de depresión del Niño (CDI), Escala de Esperanza para los Niños (CHS). El dibujo de la Figura Humana se analizó de forma cualitativa mientras que los otros instrumentos de fueron de forma cuantitativa.